Perlas extraviadas

La historia del cine está jalonada de películas, claro, pero también de todo lo que ha rodeado y condicionado su existencia. Por qué razón se rodaron, por qué fueron así y no de otra forma, por qué algunas fueron arrinconadas y ocultadas, otras, incluso, "desaparecidas" para siempre incautadas tal vez por alguna entidad acreedora o tragadas por algún oscuro laboratorio o ignoto almacén. También están las que superaron los “trámites” para una exhibición corta, rápida, descuidada, y posteriormente sumidas en las tinieblas del olvido. En cualquier caso, esta sección nos propone un apasionante buceo en ese mundo incomprobable de lo que pudo ser y no fue.

IN MEMORIAM
(Esp) Emiliano Piedra P.C., 1977. 99 min. Color.
Pr: Emiliano Piedra, José Luis Borau y Enrique Brasó. G: Enrique Brasó, Juan Tebar y José María Carreño, basado en un cuento corto de Adolfo Bioy Casares. Ft: Teo Escamilla. Mt: Guillermo S. Maldonado. DA: Eduardo Torre de la Fuente. Ms: Luis Eduardo Aute. Dr: Enrique Brasó.
Int: Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Eduardo Calvo, José Orjas, Julieta Serrano, Emilio Fornet, Manuel Pereiro.
Geraldine Chaplin y Eusebio Poncela en un momento de esta historia romántica y trágica
SINOPSIS: La trama se sitúa en el Madrid de 1935 para saltar al de 1945, y es el recuerdo (y por lo tanto, una interpretación) que Julio Montero y Luis Bosch, dos hombres muy distintos, tienen de su historia con Paulina, una mujer que conocieron en momentos diferentes y del amor que ambos la profesaron.
COMENTARIO: La estructura narrativa de esta película tan injustamente olvidada, puede dividirse en dos partes que vienen marcadas por el punto de vista de la narración que adopta sucesivamente el de cada uno de los dos personajes masculinos en su relación con Paulina (Geraldine Chaplin). La historia de Luis Bosch (Eusebio Poncela) con esa mujer se "completa" con la vivida o imaginada por Julio Montero (José Luis Gómez).
Llegados a un punto de la película, hay (literalmente) un giro que vendría a ser un esclarecedor tercer enfoque que une ambas visiones pasando de un punto de vista al otro y que sirve para colocar en su sitio, rellenando los huecos, todo lo que hemos visto hasta ese momento. La resolución formal de ese "superposición" de las dos historias incompletas es de una belleza solo comparable al célebre travelling circular que efectuaba la cámara sobre James Stewart y Kim Novak abrazados en "VERTIGO".
Esta película apenas tuvo exhibición comercial y constituyó un fracaso financiero de tal calibre para su autor (en realidad, la produjo él y unos amigos en régimen de cooperativa) que nunca más volvió a dirigir, refugiándose en TVE donde ejerció de guionista y realizador ocasional de dramáticos televisivos, hasta su prematura muerte acaecida hace unos años.

CUERDA DE PRESOS
(Esp) Paesa Films, 1955. 87 min. BN.
Pr: Juan Antonio Povés. G: Ricardo Toledo, Rafael J. Salvia, Pedro Lazaga y Fernando Merelo, basado en la novela de Tomás Salvador. Ft: Manuel Berenguer. Mt: Santiago Ontañón. DA: Sigfrido Burmann. Vest: Víctor Cortezo. Ms: Enrique Franco. Dr: Pedro Lazaga.
Int: Fernando Sancho, Germán Cobos, Antonio Prieto, Rafael L. Somoza, Carmen Lozano, Antonio Almorós, Fernando Delgado, Arturo Fernández, Aníbal Vela, Laly del Amo, Santiago Rivero, María Rey.
Silvestre (Germán Cobos) y Serapio (Antonio Prieto) son dos guardias civiles que han de conducir a Juan Díaz (Fernando Sancho), un criminal apodado "El sacamantecas", hasta una lejana ciudad donde será juzgado
Durante el duro trayecto, han de hacer varios altos en el camino, pidiendo alojo en las poblaciones que cruzan
SINOPSIS: Hacia 1890, una pareja de la Guardia Civil, formada por un veterano y un novato, se ve obligada a trasladar a un criminal desde el pueblo leonés en que había sido capturado hasta Vitoria, donde lo van a juzgar. El camino ha de hacerse a pie, en extremas y ásperas condiciones geográficas.
COMENTARIO: Antes de que se especializara en el género de comedia y mucho antes de que cayera en las atomizadoras manos del productor Pedro Masó, el estimable director Pedro Lazaga realizó, desde su posición de adicto al régimen, algunos films de contenido más comprometido. Sin duda, el más interesante es el que ahora nos ocupa, insólito en el panorama cinematográfico español de aquellos años tanto por su temática como por la dureza de su puesta en escena.
Pese al elemento despistante del tiempo pretérito en que se situaba la acción, lo cierto es que sus duras imágenes conseguían delatar con precisión la oscura y miserable España rural aún existente en el momento del rodaje. Poco grata a las autoridades, la cinta permaneció relegada en las estanterías de la distribuidora durante casi ocho años hasta que finalmente tuvo un penoso estreno (un servidor pudo verla en el desaparecido cine Imperial de Madrid) tras el que la película desapareció prácticamente de las carteleras.
Hay que destacar el espléndido trabajo de un Fernando Sancho muy bien dirigido, con momentos en verdad impresionantes, así como el de sus dos compañeros de trayecto, Germán Cobos y Antonio Prieto.

THE EXTRAORDINARY SEAMAN
(USA) MGM / John Frankenheimer, 1969. 80 min. Color. Panavision.
Pr: Edward Lewis, Hal Dresner y John H. Cushinham. G: Philip Rock y Hal Dresner. Ft: Lionel Lindon. Mt: Fredric Steinkamp. DA: Edward Carfagno y George W. Davis. Ms: Maurice Jarre. Dr: John Frankenheimer.
Int: David Niven, Faye Dunaway, Mickey Rooney,. Jack Carter, Alan Alda, Juano Hernandez, Barry Kelley, Manu Tupou, Jerry Fujikawa.
SINOPSIS: Un fantasmal capitán de la Royal Navy, condenado desde el Más Allá a navegar por los mares por haber cometido una grave negligencia en su primera misión durante la Gran Guerra. Así es hasta su encuentro con cuatro peculiares marineros en apuros que le ayudarán a redimir su culpa hundiendo un crucero japonés durante el transcurso de la II Guerra Mundial.
El sugerente poster utilizado en su día para el frustrado lanzamiento de la película 
COMENTARIO: Curiosa cinta en la que se pretendió conjugar elementos de comedia con aquel tipo de “fantasías celestiales” que solían hacerse en la década de los años cuarenta. Sin duda es la película más extraña (y la menos vista) en la filmografía de John Frankenheimer y ante sus frecuentes “saltos” narrativos y la sospechosa brevedad de su metraje, se tiene la sensación de que algo debió ocurrir durante el rodaje o tal vez en la fase de montaje. En cualquier caso, además de su estrambótico reparto, la película contiene momentos en verdad muy divertidos. Lástima que desde su "fantasmal" estreno en Estados Unidos, desapareciese de circulación durante décadas y pocos sepan de su existencia.

THE DEEP
G: Orson Welles, basado en la novela "Dead Calm" de Charles Williams. Ft: Willie Kurant (color). Pr y Dr: Orson Welles.
Int: Laurence Harvey, Jeanne Moreau, Orson Welles, Michael Bryant, Oja Kodar.
Oja Kodar, la actriz yugoslava compañera y colaboradora de Orson Welles durante más de 20 años, declaró en su día que deseaba concluir algunos de los films inacabados del cineasta desaparecido. Kodar, durante su estancia en Barcelona en junio de 1986 para participar en el Encuentro Orson Welles, se refirió a varias de las películas malditas del director en una conferencia celebrada en el Instituto Norteamericano. La actriz señaló que finalizar “THE OTHER SIDE OF THE WIND” costaría unos tres millones de dólares, y expresó su confianza en poder terminar este film y “DON QUIJOTE”.
Orson Welles y Jeanne Moreau, pasándolo mal en una escena de "The Deep"
Respecto a "THE DEEP", rodada por Orson Welles en Yugoslavia entre 1967 y 1969, Kodar dijo que está casi terminada. "Creo que si yo quisiera podría acabarla", señaló. Oja Kodar, que se emocionó visiblemente en varios momentos de su parlamento al recordar a Welles, y que en cambio reaccionó airadamente ante algunas preguntas del público, se negó a explicar la causa de que “THE DEEP no se concluyera. "No lo explico porque eso supondría ofender a una de las protagonistas, cosa que aún no voy a hacer", dijo. El filme estaba interpretado por Jeanne Moreau, Laurence Harvey, Orson Welles, Michael Bryant y la propia Kodar. "Está casi terminado y creo que yo podría acabarlo si quisiera, pero no sé si quiero". La actriz pareció indicar en su parlamento que es la poseedora actual del film, pero se molestó cuando le preguntaron directamente sobre dicha circunstancia. "No es importante que lo tenga yo o no", replicó, "sólo es importante que exista".
Frente a la ambigüedad de la postura de Oja Kodar, están las declaraciones de Tony Fuentes ayudante de Welles en varios rodajes, que afirmaba hace unos años que "THE DEEP", con muchas dificultades, logró terminarse.
Han pasado más de cuatro décadas y "THE DEEP" continúa sin "existir". La de Welles, porque en 1988, basándose en la misma novela de Charles Williams, el realizador australiano Philip Noyce rodó "CALMA TOTAL" (Dead Calm) con Nicole Kidman, Sam Neill y Billy Zane.
En fin, el genio de Kenosha, casi desde el principio, fue víctima de la actitud saboteadora y del ignominioso proceder de aquellos que (pudiendo) no quisieron elevarse sobre su condición de pacatos e ignorantes mercachifles.

8 comentarios:

  1. Pues como comprenderás, me la voy a bucar. Gracias.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Que la vas a buscar, dices? Te deseo suerte, Roy, pero como no consigas seducir y drogar a Oja Kodar, o contrates los servicios de Ethan Hunt y sus muchachos para que localicen y roben los negativos o el copión de la película en cuestión... no sé, no sé. En cualquier caso, si obtienes resultados, avísame, y a Juan Cobos y a Miguel Marías y a...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Lázaro08 noviembre, 2011

    De esa película fantasma de Orson Welles tenía referencias, pero de la de Frankenheimer no había oído ni leído nunca nada y tiene una pinta muy atractiva. Me intriga su ocultación y espero que algún día nos den la oportunidad de comprobar las razones de ello y la forma más directa y fácil sería su edición en dvd.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fernando:
    Yo también espero esa posible edición en DVD, o mejor aún, su proyección en alguna sesión de la Filmoteca. Bueno, esto último podría considerarse un injusto privilegio para los que residimos en Madrid y pocas ciudades más con sede de la filmo. Veremos (o no).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. J.L. Llamazares25 junio, 2012

    Hay tres películas de Pedro Lazaga por las que suspiro desde hace años: ésta "Cuerda de presos", "Trampa para Catalina" y "Posición avanzada". Parece como si se las hubiera tragado la tierra, pero no pierdo la esperanza de poder conocerlas algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te alabo el gusto respecto a la obra de Pedro Lazaga porque junto a alguna comedia en Cinemascope que rodó para el productor José Luis Dibildos en la segunda mitad de los años cincuenta, esos tres títulos que mencionas también los tengo por los mejores del autor de "LOS TRAMPOSOS". Y ciertamente, hoy en día están como desaparecidos. Que yo sepa, no se han editado en DVD ni los han emitido por ninguna cadena. Espero que pronto pongan remedio.
      Mientras, un saludo.

      Eliminar
  6. "Cuerda de presos" no la conocía, Teo; parece que es dificil encontrarla según leo, pero la buscaré, porque tiene que estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta película de Pedro Lazaga como ya comentaba arriba, está prácticamente desaparecida. Desde su estreno fantasma hace cincuenta años sólo pude volver a verla un cuarto de siglo después en un pase de la Filmoteca. Me consta (aunque me enteré a posteriori) que la cadena Antena 3 la emitió en su etapa inicial. Y ahí termina su carrera, según mi memoria. No tengo noticias de que se haya editado en DVD.
      Sin duda, se trata de un film atípico, áspero y sin concesiones y por lo tanto, muy mal visto por los estamentos oficiales en su momento. Ello, pese a que su director no era nada sospechoso de disidencia ni izquierdismo. De vez en cuando, en aquellos lejanos años cincuenta, surgían películas así (como "SURCOS"y "EL INQUILINO", ambas de Nieves Conde) que iban a contracorriente y a las que se les ponía muchas zancadillas para que llegaran maltrechas a las salas de cine (cuando llegaban).
      Un abrazo.

      Eliminar