26 de febrero de 2013

EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD
(Esp-Fr) Sogetel / Bocaboca / Le Studio Canal+ / DMVB, 1996. 120 min. Color. Panavision.
Pr: César Benítez, Joaquín Oristrell y Manuel Gómez Pereira. G: Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra y Manuel Gómez Pereira. Ft: Juan Amorós. Mt: Guillermo Represa. DA: Félix Murcia. Son: Iván Marín. Ms: Bernardo Bonezzi. Dr: Manuel Gómez Pereira.
Int: Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego, Penélope Cruz, Carles Sans, Lola Herrera, Laura Conejero, Luis Fernando Alvés, Miguel Palenzuela, Carmen Balagué, Ana Otero. Cameos: Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón.
En 1965, Diana (Penélope Cruz) era una apasionada seguidora de los Beatles y lo demostró en la visita a España del cuarteto de Liverpool.
El azar y un accidente unen los destinos de Diana y Santi (Gabino Diego) mientras ella se cuela en el hotel donde se alojan los Beatles.
Caracteres incompatibles, diferente extracción social, órbitas divergentes, son los elementos que sabotean la relación sentimental de esta pareja accidental.
En su ideario, ella tiene claro que su vida no ha de discurrir al lado de este pobre muchacho enamorado. 
SINOPSIS: Durante la visita de los Beatles a Madrid, en 1965, una intrépida fan del grupo inglés se cuela en el hotel Palace y logra introducirse en la habitación donde se aloja John Lennon. Allí, escondida bajo la cama, conoce a un botones del hotel con el que entabla una belicosa relación que se prolongará con vaivenes, separaciones y renuncias a lo largo de treinta años.
Han pasado los años y ahora Santi Juanjo Puigcorbé) se nos presenta con un físico diferente.
De nuevo el azar vuelve a reunir a Diana y Santi en un lujoso hotel parisino. Ella, introducida en la alta sociedad, él como agente de seguridad del rey Juan Carlos I.
Bella, elegante, ambiciosa, calculadora, Diana parece haber conseguido lo que deseaba de la vida ¿o no?
Después de varios matrimonios, el amor adolescente e inmaduro de Diana por Santi perdura y la empuja, siempre calculando riesgos, a alguna que otra locura. 
COMENTARIO: Probablemente a causa del pobre resultado comercial de sus dos últimas realizaciones (de muy alto interés pese al rechazo del público), la carrera de Manuel Gómez Pereira parece haber sufrido un parón que esperemos (para tranquilidad de quienes admiramos su cine) que sólo sea coyuntural. Película tras película, los firmes pasos hacia adelante de Gómez Pereira en el resbaladizo terreno de la comedia, dieron como resultado en su quinto largometraje, que es el que nos ocupa, un brillante ejercicio de gran inspiración y elegancia, que roza la perfección a partir de un guión de elaborada arquitectura y rico en ideas.
Como algunas comedias de grandes maestros (tanto Lubitsch como Stanley Donen están presentes), ésta combina y alterna con maestría los diferentes registros que requiere el repaso a esos treinta años de relación en la vida de Santi y Diana, dos personas divergentes que se aman por encima de sus pequeñas ruinda­des, de sus neuras, locuras y frustraciones. Así, en el primer segmento, el correspondiente a los años jóvenes, pasamos de una desternillante comicidad en la línea del mejor Blake Edwards, a una segunda parte jalonada de momentos en que la acidez y la mordacidad se adueñan de la pantalla, con los dos protagonistas ya adultos, devolviéndonos una mirada poco optimista sobre la condición humana y con la idea clara de que las relaciones hombre-mujer, seres antitéticos, están condenadas las más de las veces al eterno enfrentamiento, a la oxidación y al fracaso, o en el mejor de los casos al conformismo más atroz. Sin embargo, se percibe que Gómez Pereira (y ahí entra Donen) ama a sus criaturas aunque efectue sobre ellas una severa crítica.
“EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD” posee muchas de las virtudes -como las apuntadas más arriba- que caracterizan una gran comedia y aquí debemos hacer mención a una trabajada dirección de actores llena de sutiles matices que consigue arrancar un formidable trabajo actoral de todo el reparto con esa audaz (y buñuelesca) opción de que Penélope Cruz y Ana Belén, Gabino Diego y Juanjo Puigcorbé, compartan personaje. Pero, además, un rendido chapeau a las cortas intervenciones de Laura Conejero (memorable secuencia preñada de tristeza la de Santi y Diana bailando un bolero con sus respectivas parejas mientras sus alter ego vuelan el uno hacia el otro).

7 comentarios:

  1. El caso es que tenía esta película grabada desde hacía mucho tiempo pero me había olvidado de ella. Así que después de leer tu post me he puesto manos a la obra y la he visto mientras comía.
    Chapeau al guión, chapeau al director y gracias a tí por recordármela y por empujarme a echarla un vistazo. De veras me ha gustado mucho, es una gran comedia de las que ya se ven muy pocas y también es verdad que tiene un poso de tristeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber podido conseguir un nuevo espectador (perdón, espectadora) para la película de Gómez Pereira y me alegra también que te haya gustado. Y sí, es una comedia algo triste (pese a su desopilante comicidad) como también lo era, por ejemplo, "NO HAGAN OLAS" de Alexander Mackendrick.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Teo, no la he visto, como te decía en face tengo una especie de pereza o fobía al cine español, excepto excepciones por ejem.he visto LOS SANTOS INOCENTES varías veces, es decir siempre que la emiten en TV, vamos !!! Milana Bonita !!! y algunas de Almodovar, que por cierto la última LA PIEL QUE HABITO, unos amigos la han bautizado " La piel que deshabito" jajajajaja, un petardo colosal....bueno que me estoy yendo por las ramas, ya se me está bajando, lo que explicas en tu post es bien cierto, las diferencias de clase, intereses no compartidos, etc, etc, sí pueden ser muy malos para la salud...pero como te decía no hay que perder la esperanza, bueno cuando la vea te diré algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿por qué esa prevención con el cine español? No digo que abunden las buenas películas, pero tampoco se encuentran con facilidad en otras cinematografías. En cualquier caso, siempre resulta más interesante (para nosotros) una mala película española que un bodrio americano, pongamos por caso.
      En este blog han ido apareciendo algunos títulos españoles muy importantes, verdaderas joyas muchos de ellos, creo yo ("EL ESPÍRITU DE LA COLMENA", "EL SUR", "PLÁCIDO", "LA VIDA MANCHA", "TACONES LEJANOS") y seguirán apareciendo algunos más para intentar convencerte o interesarte, Susan, por lo que aquí se rueda. A ti y a los que como tú (que sois muchos) tenéis, como dices, fobia a nuestro cine.
      Estoy deseando que veas "EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD" y luego me cuentas. No te cortes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya se coló Saul Below ( Dios le tenga en su Gloria ) que tambie´n sabía mucho de amor-desamor y de la condición humana.

    Soy Susan Lenox.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde, saltando de aquí para allá he ido a parar a ese blog en el que mantenéis un rifirafe tú y Sergio Sánchez a costa de la última de Almodóvar y el "Aterriza como puedas". Todo un duelo en la cumbre que me ha hecho pasar un buen rato. El dueño del blog ha debido alucinar. Pero qué mal os tratáis, si no fuera por el tono "intelectual" que os gastáis parecería una pelea en el barro. El otro contendiente parece que no digiere bien tus ironías y se ha despachado a gusto. Cuando se celebre otro combate avisarme con tiempo para sacar una buena localidad. Sois como niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu apreciación me ha hecho volver al blog Abbascontadas y releer lo que tú denominas "duelo en el barro". Y tienes razón, ahora me parece grotesco... bueno, a mí no tanto, pero seguro que a los demás sí. Aunque lo que lamento de verdad es dar una imagen de fundamentalista de la vieja guardia. Y es que me revuelvo como un gato al que le pisan la cola cuando siento que utilizan la pedantería para desarmarme.
      Un abrazo.

      Eliminar