6 de diciembre de 2011

LAS GIRLS (Les Girls)
(USA) MGM, 1957. 114 min. Color. CinemaScope.
Pr: Sol C. Siegel. G: John Patrick, basado en la novela de Vera Caspary. Ft: Robert Surtees. Mt: Ferris Webster. Ms y Can: Cole Porter. Dr Ms: Adolph Deutsch. Vest: Orry-Kelly. Cor: Jack Cole. DA: William A. Horning y Gene Allen. Dr: George Cukor.
Int: Gene Kelly, Kay Kendall, Mitzi Gaynor, Taina Elg, Jacques Bergerac, Leslie Phillips, Henry Daniell, Patrick McNee, Stephen Vercoe, Philip Tonge.
Joy (Mitzi Gaynor), Sybil (Kay Kendall) y Angèle (Taina Elg), las tres "girls" juntas pero discrepantes
Sonrisas, armonía y coreografía, sólo mientras el telón permanece levantado
SINOPSIS: Un equipo artístico formado por tres alegres chicas que cantan y bailan y su mentor, un dinámico coreógrafo bailarín lleva su espectáculo musical por los escenarios del continente (Londres, París y, en España, Granada). Años después de haberse disuelto la compañía, una de las chicas, ahora casada con un aristócrata inglés, publica un libro de memorias que acaba en los tribunales de Londres, acusado de libelo por sus antiguas compañeras.
Sybil y Barry (Gene Kelly) intentan amarse (sin conseguirlo) en horas no lectivas
Mientras Barry se concentra para soplar la vela, en los semblantes de ellas se percibe el final del sueño
COMENTARIO: Curiosa y refinada pero, sobre todo, inteligente comedia musical que propone un “rashomónico” discurso sobre la Verdad y su inaccesibilidad. Esta, digamos, escéptica reflexión viene servida a través de una puesta en escena con una cierta dosis de audacia que sin duda pretendía aportar al género elementos que le hicieran progresar sobre el modelo clásico, por lo general mucho menos denso (con alguna gloriosa excepción como “HA NACIDO UNA ESTRELLA” del propio Cukor y “SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO” de Donen y Kelly) que el propuesto en esta película. Pero el público de la época ya había comenzado a interesarse por otro tipo de cine y lamentablemente “LAS GIRLS” resultó un sonado fracaso de taquilla y también el último trabajo de Gene Kelly en el seno de la Metro para la que había rodado tantos grandes musicales. Por cierto, aquí el actor aceptó diluir su personaje cediendo terreno a las tres féminas que mueven los hilos de la trama. 
La película, a través de esa historia interpretada desde una triple angulación, sabe cambiar de registro adecuadamente para vehicular un cúmulo de sutiles ironías adornadas, por momentos, con unos diálogos de malévola brillantez servidos por el exquisito estilo narrativo de George Cukor en el que siempre subyacía una afilada mirada crítica sobre el comportamiento humano (que en algunas de sus comedias llega a resultar demoledora). Y todo ello -como siempre en Cukor- haciendo un fascinante uso del color y sus infinitas posibilidades combinatorias y dramáticas.
Ahora, para concluir, no me resisto a confesar mi debilidad por la impar Kay Kendall, dirigida por primera vez por un gran director (a continuación lo haría a las órdenes de Vincente Minnelli y Stanley Donen, antes de que una prematura muerte a causa de la leucemia nos privara de su inimitable talento). Mitzi Gaynor y Taina Elg hacen especialmente disfrutables sus personajes con su espléndido trabajo pero Kay está en verdad memorable. Qué gran actriz de comedia se nos fue con apenas treinta y tres años.

8 comentarios:

  1. Imagino que habré visto esta película pero la verdad es que no la recuerdo en este momento. Me encanta Gene Kelly. En esa tonta comparación que siempre se ha establecido entre él y Fred Astaire, yo siempre me quedaba con Kelly.
    Kay Kendall estuvo casada con Rex Harrison, verdad?. Tenía mucha clase esta actriz y un punto de inocencia. Así la recuerdo.
    Me gusta la facilidad que tienes para contar todo un argumento en tan pocas líneas y además conseguir que nos metamos dentro de la película.

    Un beso, Teo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Teo: Yo la ví hace mucho tiempo (porque me encantan todas las de Gene Kelly); así que tendré que revisarla de nuevo. Veo que te gustan mucho este tipo de comedias (hay una cierta similitud con mujeres en venecia), y como Hitchcock, sientes debilidad por un tipo determinado de actriz (Kay Kendal, muy amiga de Audrey Hepburn, Débora Kerr...)
    Estoy totalmente de acuerdo con Myra, en la apreciación que hace de tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Myra:
    Si tienes interés en descubrirla o recordarla, hace algo menos de un año fue editada en DVD. Es posible que aún pueda localizarse.
    Lo cierto es que "LAS GIRLS", aunque la califico de comedia musical, no lo es en sentido estricto pues las partes musicales son escasas y sólo como consecuencia de la profesión de sus cuatro protagonistas. Y sí, Gene Kelly es al musical lo que Cary Grant a la comedia. Sin menospreciar a Fred, alado y único, yo también me quedo con Gene.
    Efectivamente, Rex Harrison estuvo casado con la Kendall (trabajaron juntos en "MAMÁ NOS COMPLICA LA VIDA" de Minnelli) y enviudó al morir ella. Harrison tuvo un negro historial sentimental y matrimonial: sus amantes y esposas morían por enfermedad o se le suicidaban. En fin...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Selegna:
    Entre "LAS GIRLS" y "MUJERES EN VENECIA" puede que haya similitudes pero creo que no demasiadas. En la primera, se reflexiona sobre bastantes cuestiones, pero el leit motiv argumental se apoya en las consecuencias de esa eterna tendencia humana de "contar la feria según nos va en ella". La verdad objetiva no existe o es inaprehendible. En la de Mankiewicz, todo es un premeditado y maquiavélico juego de apariencias y mentiras para ocultar (temporalmente) esa verdad.
    Considero a Kay Kendall una de las mejores actrices de comedia que ha dado el cine. Eso, a pesar de su carrera truncada. Ya hablaba un poco de ella en la entrada que dediqué a "VOLVERÁS A MÍ" de Stanley Donen, su postrera aparición en la pantalla (cuando la rodó ya estaba muy enferma).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que mujeres más bellas, me encantan, me quedo con la pequeña de la izquierda que me hace recordar a Grace Kelly en la foto y creo que es la que destacas, no sé si es cuestión mía pero a veces me parece que en Hollywood se repiten los biotipos, hay actores muy parecidos físicamente, parece que cuando hacen los castings se fijan en ello. Es una impresión, puede que sean solo coincidencias o que sea mi tendencia a relacionar. Lo de la comparación entre Kelly y Astaire, es cosa de uno pero creo que la elegancia la lleva más éste último y la simpatía Kelly. La anoto que me encanta Cukor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mario:
    La pequeña de la izquierda es Mitzi Gaynor, una actriz muy subvalorada en su tiempo, especialista en musicales ("LUCES DE CANDILEJAS", "SOUTH PACIFIC") pero con alguna notable incursión en el terreno del melodrama ("LA MÁSCARA DEL DOLOR"). Pero la que destacaba en el comentario de "LAS GIRLS" es la impar Kay Kendall, la del centro.
    Efectivamente, Kelly era más "vulgar", más inmediato y vitalista frente a un Astaire etéreo y asexuado, sofisticado e ingrávido (en "BODAS REALES" lograba bailar por las paredes y el techo de la habitación del hotel).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vi ayer esta película y quedé fascinado por su sofisticación e inteligencia.
    Debo darte la enhorabuena por tu blog y por estos fantásticos fotogramas que son un absoluto gozo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, "Anónimo":
    Sin saber a quién me dirijo, hombre o mujer, te doy la bienvenida a este blog. En cualquier caso, lo que queda bien claro tras ese fascinado descubrimiento de "LAS GIRLS", es que sabes apreciar el buen cine, el cine con el que algunos de nosotros, los más antiguos del lugar, fuimos educados. Y eso resulta reconfortante.
    Espero leerte pronto por aquí.
    Mientras, un saludo.

    ResponderEliminar